LOS PANTANOS TAMBIÉN TIENEN PLAYAS

Actividad de mejora de un entorno natural
Nivell educatiu/destinataris: 
Cicle mitjà
Nombre de participants: 
20-30
Recursos humans: 
ratio 1/20
Durada activitat: 
8 horas
Espai necessari: 
Ambientes naturales
Recursos i materials: 
  • Herramientas (cubos, rastrillos, guantes, bolsas de basura...).
  • Información y recursos sobre los deshechos.

 

Objectius: 
  • Realizar una acción que conlleve una mejora ambiental en un entorno natural.
  • Practicar habilidades organizativas en el desarrollo de proyectos y capacidades personales puestas al servicio de los demás.
  • Aprender a interpretar mapas.
  • Conocer los impactos ocasionados por los residuos en un medio concreto.
Continguts destacats: 
  • Organización de una intervención en el medio natural en grupo (consenso sobre la acción, priorización de actuaciones....
  • Impactos ambientales, problemáticas ambientales

Com es fa l'activitat?

2 horas
Preparació: 

La actividad se inicia con un breve itinerario motivador y de inmersión de los participantes en el contexto, por la orilla del embalse de Sau, recorriendo los bordes y descubriendo la gran cantidad y diversidad de deshechos que el río Ter ha ido acumulando, con el tiempo, en sus márgenes.
Reflexionamos con el grupo de participantes sobre el origen de los deshechos, debatimos si representan o no un problema ambiental, y cuáles son las causas y las posibles consecuencias.

De la lectura de la realidad que hacen los participantes se enmarca la necesidad de responder, a corto plazo, al problema ambiental del vertido de desechos en el río, de la acumulación de estos al pantano y del impacto de la contaminación. A partir de las explicaciones y de los razonamientos hechos por el grupo de participantes, se acuerda una presentación colectiva sobre la problemática concreta. A modo de ejemplo, podría ser similar a esta: «Nuestra manera de vivir acumula deshechos en puntos críticos de nuestros sistema. Actuaciones sobre las playas del pantano (escala local) están estrechamente relacionadas con los estilos de vida, los productos de consumo y cómo se gestionan (escala global)».Nos planteamos la posibilidad y la necesidad de hacer una actuación de mejora, concretando nuestros objetivos (realistas en función del tiempo que disponemos y de la cantidad de participantes implicados).

A medida que vamos concretando el alcance y el impacto de la actividad colectiva, hacemos explíci tos los objetivos operativos de la acción (limpiar cierta superficie de la orilla del pantano, pesar los deshechos, cuantificar la tipología de deshechos encontrados, notificarlo a las autoridades pertinen tes y difundir la actuación...), pero, a la vez, también hacemos explícitos los objetivos de aprendizaje vincu lados y necesarios para llevar a cabo la actua ción (aprender a interpretar mapas, aprender a trabajar cooperativamente, a llegar a un consenso, conocer los impactos de determinados residuos en el medio...).

1 día
Desenvolupament: 

Planificamos y nos organizamos:
En  grupos  de  trabajo  se  organiza  la  acción  de mejora ambiental, su abaste y las actuaciones concretas  que  se  deriven. Cada  grupo  asume una responsabilidad de planificación concreta (material y logística, seguridad…) y expone al resto del grupo las pautas y las consideraciones que se necesitan tener en cuenta para preparar y planificar correctamente la actuación. Los participantes, organizados en grupos, trabajan sobre el mapa de puntos críticos y el sistema logístico de recogida de deshechos, identifican puntos intermedios de recogida, preparan el material necesario (guantes, cubos, bolsas…), acuerdan normas de seguridad y prevención de riesgos, y la temporalización de la actuación.

Actuamos:
Los participantes desarrollan sus tareas pactadas en grupos de trabajo: retiran los deshechos del margen del pantano, los pesan, los identifican y los separan en grupos de residuos diferentes.

Comunicamos:
Será muy importante destinar un tiempo a comunicar y difundir los resultados de la acción de mejora ambiental, porque mas allá de mostrar la utilidad de la actuación y de ayudar a sensibilizar, los participantes hacen el esfuerzo de construir conclusiones a partir de los aprendizajes vividos en la acción.
Podemos decidir diferentes maneras de hacer estas difusiones. Una puede ser elaborar una exposición artística de deshechos colgados sobre una red de pescadores. Creamos monstruos con los deshechos, o ponemos nombre a estas nuevas «especies de animales» en función del peligro de los residuos. De esta manera aparecen «especies raras» como ahora Rodus cautxuso Rodus minor para las diferentes ruedas de vehículos recuperadas, o las tóxicas Spraifera desodoranticao Spraifera inecticida, para los numerosos espráis localizados.
Asimismo, podemos comunicar visualmente los datos del paso, las posibles procedencias, el grado de peligro y los impactos de los residuos extraídos del pantano.
La actividad finaliza con la comunicación de la actuación y la denuncia del problema a diferentes autoridades y entidades (alcaldes, medios de comunicación, consorcios...), con propuestas de mejoras para prevenir la repetición periódica de la situación problemática.

Indefinit
Avaluació i seguiment: 

Se crea un espacio de debate y reflexión en torno a la relación entre la situación problemática ambiental sobre la cual hemos actuado como grupo, y la cotidianidad y la manera de vivir propia de los participantes, analizando de manera crítica responsabilidades compartidas de cada uno.
Se destina un tiempo a evaluar los resultados de la acción (éxitos, aciertos, problemas surgidos...), pero también los aprendizajes relaciones, haciendo explícitos los cambios producidos a nivel personal (interpretar mapas, trabajar en grupo...).

Suggeriments i orientacions didàctiques: 

La limpieza de los residuos de un pantano es sólo un ejemplo de proyecto de aprendizaje- servicio que podemos replicar a muchos otros contextos y situaciones (con otras necesidades comunitarias y otros problemas ambientales por solucionar).
Un proyecto de aprendizaje-servicio contempla cinco ingredientes básicos: (1) ha de existir un servicio real «para los otros» (alteridad) y ocasionar un impacto real en el entorno; (2) es necesario que exista un aprendizaje claro asociado al servicio; (3) con un proyecto educativo intencionado, planificado y evaluado; (4) que conlleve implicación y protagonismo de los participantes; (5) y que exista conciencia de proyecto

Per saber-ne més: 

Puig, J. M. (coord.). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Octaedro, 2006.
Tapia, M. N. Aprendizaje y servicio solidario. Ciudad Nueva, 2006.
www.aprenentatgeservei.org / Guia «Aprenentatgeservei i educació ambiental». Fundació Catalana de l’Esplai

Autoria

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Telèfon: 
93 474 74 74
Correu electrònic: 
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