El CICLO DE LA MATERIA EL COMPOST

Actividad de reflexión y acción
Nombre de participants: 
De 25 a 50 alumnos.
Recursos humans: 
1 educador/a por 12 alumnos/as
Durada activitat: 
10h a14h, o de 15h a19h.
Espai necessari: 
CEA Granja escuela “El molino de Lecrín”
Recursos i materials: 
  • Dossier del profesorado con contenidos para trabajar antes y después de ira la granja.
  •  Eras de vermicompostado.
  • Pilas de compostaje.
  • Aula para encuentro de participantes, exposición inicial y final
  • Palas, horcas, cribas, cedazos, carretillas, cuentahilos, lupas.
  • Época de realización: Primavera, verano y otoño.
     
Objectius: 
  • Recuperar residuos orgánicos de la cocina del Centro de Educación Ambiental.
  • Producir compost y vermicompost para destinarlo  en  actividades  del  huerto  del  CEA  o sustrato para restauraciones vegetales participativas.
  • Identificar diferentes organismos y descubrir la diversidad que atesora este recurso (el compost).
  • Reflexionar sobre nuestro modelo de consumo.
  • Poner en valor los residuos sólidos del hogar de origen orgánico.
  • Potenciar  la  práctica  del  autocompostaje como herramienta eficaz de tratar nuestros residuos orgánicos
Continguts destacats: 

    Procedimentales

    • Extracción de información de la actividad del comedor y cocina del CEA.
    • Estrategias de diálogo, reflexión y transformación.
    • Utilización de guías de determinación y de instrumentos y herramientas específicos.
    • Representación de organismos observados y
    • de procesos realizados.

    Conceptuales 

    •  Repercusiones de la generación de residuos,
    • nuestra manera de tratarlos, y las implicaciones de nuestro sistema de vida sobre el medio
    • ambiente.
    • Evolución de los sistemas productores de recursos (agricultura y la ganadería).
    • Invertebrados presentes en el compost.
    • Instrumental de medida y observación

    Actitudinales, valores y normas

    • Conciencia de nuestros actos y estilo de vidasobre el medio ambiente y la salud.
    • Conciencia de la riqueza de organismos en el compost y su valor biológico

     

     

    Com es fa l'activitat?

    Partiremos de una reflexión inicial sobre el modelo de consumo y los estilos de vida actuales (sociales), continuaremos con una  cuantificación de esa responsabilidad ambiental (matemáticas y ciencias); conociendo los residuos generados y sus variables físicas descriptivas, para terminar con una exploración de los procesos biológicos y el conocimiento de los organismos que participan. Para cerrar el ciclo de contenidos y competencias, proponemos una reflexión sobre la idoneidad del material obtenido entorno al concepto de...—en la naturaleza no hay residuos, tan sólo recursos—. Además, debemos permitir que sean las intervenciones de los propios participantes las que
    proporcionen el ritmo de sus necesidades y  flexiones, siempre bajo la atenta mirada del monitor de las actividades que pretenderá hacerles ver otras   realidades y auparlos al cambio

    Indefinit
    Indefinit
    Desenvolupament: 

    Actividad Primera:
    Exploración de nuestro modelo de consumo y generación de residuos y sobre la tipología de los residuos que traemos a la escuela para el “tentempié o merienda” y de aquellos que se generan  en la cocina y comedor del CEA.   Actividad  para  responder  a  la  pregunta     ¿Cuáles son los componentes de la basura de mi casa o de mi bolsa de merienda o de mi comedor  escolar o del CEA?, y posteriormente realizar un  juicio a los residuos principales constitutivos de  los residuos. Llevamos  al  aula  o  taller  una  bolsa  de  basura previamente preparada (o la bolsa de la basura del comedor del CEA): envases, tetrabrik, cartón, periódico, papeles, latas, vidrio, residuos orgánicos,...  que  se  extraerán  con  unos  guantes  y  se mostrará a los participantes. A continuación, se les sugiere que durante unos días (3 a 5 días) hagan una separación estricta de las basuras en bolsas de colores diferentes, y que realicen una tabla donde por categorías (Papel y cartón, Restos orgánicos, Vidrio, Metales, Plástico, Electrónico, Otros) se identifiquen, diariamente, la cantidad de residuo generado.   posteriormente, se obtienen una sencilla estadística (%) y reflexionamos sobre qué tipo de  residuo generamos más, origen y formas de retornarlos al ciclo de la materia. Se introduce el concepto de ciclo de la materia orgánica y de proceso de compostaje.

    Actividad segunda
    Alimentación, y mantenimiento de las eras y pilas de compostaje. Acudimos con nuestros residuos orgánicos vegetales a las eras de  ermicompostado y a las  pilas de compostado para alimentar el proceso y  realizar las labores de mantenimiento necesarias:  –Alimentación con restos orgánicos vegetales no cocinados.  -Control de la humedad por métodos visuales y táctiles. –Control de la temperatura con  ermómetro. Asimismo, se realizará una actividad continuada de exploración de las etapas de descomposición de la materia orgánica Para hacerlo, se introducen los residuos a analizar en bolsas de malla de plástico, como las que se usan para envasar patatas o frutas: Pieles de
    patatas o de calabacín o berenjena, o plátano, o de naranja,... Las bolsas no se descomponen y permiten que entren los organismos  descomponedores y el oxígeno. Se les coloca una etiqueta de plástico con el nombre del residuo a analizar y la fecha, y se introducen en la compostera. Periódicamente se sacan y se les hacen fotografías para comprobar los cambios ocurridos. 

    Actividad tercera
    Determinación de los organismos vivos más frecuentes de la compostera. En  las  eras  de  vermicompostado  principalmente nos  encontramos con lombrices (Eisenia foetida) en diferentes estadios de maduración y con sus huevos. En su interior se encuentran también otros organismos, algunos son visibles a simple vista, y otros requieren lupas o microscopios para poderlos observar. Entre  otros,   encontramos  bacterias,  hongos, anélidos (lombrices de tierra), crustáceos (cochinillas),  miriápodos  (ciempiés,  milpiés), insectos  tijeretas, mosquitas de la fruta, cucarachas, larvas de escarabajos, colémbolos...), arácnidos (arañas, ácaros, opiliones, pseudoescorpiones). Desarrollo Se  extraen  pequeñas  cantidades  de  compost maduro y se criban sobre una mesa con fondo en  blanco  y  vamos  explorando  el  compost  en busca  de  organismos.  Una  vez  localizados  los observamos en lupa binocular o con cuentahilos y tratamos de  iferenciar y determinar a raíz de sus características físicas y apariencias y posteriormente  explorar  su  misión  y  cometido  en la pila de compost. Para ello, emplearemos unas sencillas claves de determinación de organismos invertebrados a nivel taxonómico de Orden, familia y género.
     

    Actividad cuarta
    Síntesis de la actividad realizada Pediremos a los participantes que realicen un mural sobre papel continuo, a modo de “collage” o técnicas mixtas (dibujos, pinturas,...) donde manifiesten el ciclo de la materia orgánica vegetal en el CEA y los actores y procesos que intervienen.

    Indefinit
    Avaluació i seguiment: 

    Proponemos dos tipos de evaluación, una de tipo finalista, donde trataremos de obtener respuestas a los contenidos y objetivos expuestos en el programa de manera cuantitativa. Para ello, establecemos un instrumento de medida inicial y final.

    Inicial
    Se pedirá a los participantes que escriban a modo de “mensaje de texto” un párrafo que exponga sus expectativas sobre la actividad, o  onocimientos previos; por ejemplo: ¿Conoces el significado de compost?, ¿habías oído hablar de compost?, o ¿qué conoces del proceso de compostaje?.
    Final
    Les pediremos que escriban un párrafo a modo de  “tweet”  manifestando  los  contenidos  más relevantes  de  la  sesión  o  que  más  les  hayan sorprendido.

    Suggeriments i orientacions didàctiques: 

    El compostaje es una opción que permite a las autoridades municipales la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a
    ser depositados en el sitio de disposición final. El compostaje bien operado bajo criterios de eficiencia técnica y económica, puede representar
    un beneficio económico en el manejo integral de RSU, forma parte de ese conjunto de medidas que promueven el “principio de valorización de
    los residuos”. En cada una de las viviendas, o en los Centros Escolares es posible llevar a cabo este proceso, de donde podemos obtener un sustrato “compost” ideal para realizar enmiendas en las parcelas destinadas a Huerto Escolar o para sustrato de semilleros de plantas con destino a restauraciones vegetales en terrenos públicos; a realizar con los escolares. Sin embargo, requiere de la modificación  de  algunos  hábitos  personales  y colectivos de las personas que ahí habitan. El proceso del compostaje es interesante para observar las relaciones entre la materia y la energía así como los ciclos correspondientes, además es una oportunidad para estudiar un ecosistema en miniatura —a escala escolar—.

    Per saber-ne més: 

    www.compostadores.com/. Empresa  dedicada  a  la
    distribución de compostadores y servicios de compostaje  www.compostaenred.org. Red Estatal de entidades
    locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario.
    bermikonpostari.blogspot.com.es/. Blog de vermicompostado en Guipuzcoa
    www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/
    areas-tematicas/produccion-ecologica/destacados/
    compostaje.html.

    Autoria

    CEA Granja Escuela "El Molino de Lecrín"
    Cno.De Cozvíjzar,18650 Dúrcal,Granada