CUIDAMOS LA TIERRA CUIDAMOS COLLSEROLA

Nivell educatiu/destinataris: 
Educació infantil
Nombre de participants: 
Mínimo 25 alumnos, máximo 225
Durada activitat: 
Trabajo previo en el centro (mínimo 3 horas), trabajo en Collserola (un día) y trabajo posterior en el centro (mínimo 2 horas)
Espai necessari: 
Espacio natural y aula
Recursos i materials: 
  • Dosier para el profesorado con materiales para el trabajo previo y posteriora la actividad.
  • Audiovisual de presentación de la propuesta y motivación.
  • Bibliomóvil.
  •  Exposición «Collserola, un lugar en el mundo».
  • Pósters.
  • Fichas o herramientas de trabajo para el alumnado el día de la salida (serán unas u otras dependiendo de la actividad que se realice.Por ejemplo:herramientas
  • para arreglar caminos, herramientas para recoger deshechos y separarlos...)
Objectius: 
  •   Estimular la participación de alumnos, profesores y madres y padres en acciones positivas respecto el entorno.
  • Darse  cuenta  de  la  problemática  ambiental y de los efectos de la actividad humana en el medio natural.
  •   Experimentar técnicas diversas para mejorar el entorno.
  •  Colaborar en el mantenimiento del Parque.
  • Respetar y facilitar el compromiso con la conservación
     
Continguts destacats: 
  • La problemática ambiental y la necesidad de hacer acciones  concretas para resolverla.
  • Principios  para  avanzar  hacia  una  sociedad sostenible.
  • Los elementos, las amenazas y la importancia del Parque de  Collserola como espacio natural protegido.
  • Los trabajos de mantenimiento en un espacio natural protegido.
  • La realización, mediante un trabajo colectivo, de acciones a favor de la Tierra.
  • La importancia de la participación individual y colectiva para resolver las diferentes problemáticas ambientales.

Com es fa l'activitat?

  • Uso  del  diálogo  educador-profesor-alumno para  trabajar las problemáticas ambientales.
  •  Consulta de fuentes de información.
  •  Participación-acción en una actuación de mantenimiento o mejora en el medio natural.
  • Diseño y realización desde el colegio (conjuntamente con los profesores, alumnos y padres) de una actuación que tiene cuidado de la Tierra  (paisajismo, mejora, recogida selectiva...)
2 horas
Preparació: 

Reunión con los responsables del grupo

3 horas
Desenvolupament: 

"Cuidamos la tierra ,cuidamos Collserola"es una actividad de actuación. Consiste en realizar una colaboración con el Parque de Collserola realizando un trabajo de mantenimiento o mejora del espacio.
Esta colaboración nos sirve de catalizador para que el grupo se plantee y desarrolle un proyecto de mejora «para la Tierra» en el centro o en el barrio.
La actividad se desarrolla en cinco fases:
1.  Programación conjunta entre educadores del
Parque y profesorado para definir dónde se
quiere llevar a cabo y el proceso que se seguirá con el alumnado.
2.Introducción de la problemática ambiental en la escuela.
3. Participación directa del alumnado en alguna actividad  de  mantenimiento  del  Parque  de Collserola.
4.Realización desde la escuela de una actuación que tiene cuidado de la Tierra.
5.Evaluación conjunta del programa, profesores y educadores del Parque.

45 minutos
Avaluació i seguiment: 

Posterior a la salida
«El proyecto de futuro»: desde la escuela se realiza una actuación que tiene cuidado de la Tierra. Por ejemplo: enjardinar una zona del patio que no lo estaba, hacer una exposición explicando a los padres el trabajo realizado y el porqué, etc. Proyecto tutorizado por los técnicos del Parque.
Evaluación de la actividad conjuntamente entre profesores y educadores del Parque

Suggeriments i orientacions didàctiques: 

– La actividad se puede adaptar a Educación
Secundaria.
– Para ver la temporalización, los contenidos y la se cuencia de trabajo de los diferentes momentos se puede consultar en www.parccollserola.net  en el apartado «El curso en el Parque».
–Se puede ver la descripción de todas las propuestas que incluye el programa en el dosier del profesor. Se puede pedir al Centro de Documentación y Recursos educativos del Parque
de Collserola. (CDRE. Tel. 93 692 29 16; correo
electrónico: cdre@parccollserola.net)

Per saber-ne més: 

Bouttier-Guérive,G.; Thouvenot, T. «Ajudo el meu
planeta». A: Protegir la natura i salvar els animals.
Barcelona: Blume-Greenpeace-WWF, 2008. 140 p. Llibre. ISBN 978-84-9801-214-9
Brown, L. R. [et al.]. L’estat del món. Barcelona: Centre
UNESCOCatalunya. De edición anual. Llibre.
Fundació Serveis Cultura Popular. Protegim el nostre planeta, Ii II. Barcelona: Fundació Serveis Cultura
Popular, 1992. Cinta VHS. 13 min. + 13 min.+ 13 min. + 13
min. + fullet. DVD.
Hough, Rich; the guardian. Tu pots salvar el planeta. Bellaterra: Lynx, 2008. 176 p. Libro. ISBN 978-84-96553-46-0
Lean, G.; Hinrichsen, D.; Markham, A. Atles del Medi
Ambient Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1991. 192
p. Llibre
Myers, N. (coord.) El atlas Gaia de la gestión del planeta.Madrid: H. blume,1987. 272 p. Libro
Raspall, A.; Llimona, F.; Navarro, M.; Tenés, A. Guia
de Natura del Parc de Collserola. Barcelona: Consorci
del Parc de Collserola, 2004. 238 p. + 2 map. pleg. +
CD-ROM llibre, mapa, cd-ROM. ISBN 84-69-3165-X
Seager, J. Atlas del estado del medio ambiente. Madrid: Ed. Akal, 2000. 129 p. llibre
Smith, D.J.; Armstrong, S. [il.] Si el món fos un poblet:
Un llibre sobre la gent del món. Símbol editors, 2002.
32 p. [Col. Simbolet] llibre ISBN 84-95987-02-3
UICN, PNUMA i WWF Cuidar la Terra: Estratègia per
al futur de la vida.Societat Història Natural de les Balears, 1992. 31p. Llibre
UNESCO– PATRICOM Un món per fer França: UNESCO- PATRICOM – DNDP, 1995. Cinta VHS, 32 min. Vídeo

Autoria

Consorci del Parc Natural De la Sierra De Collserola
C.de L'Església,92 080017 Barcelona
Telèfon: 
93 280 06 72